c i n e y d v d . c o mComprando aquí ayudas a mantener la página, gracias

 
 


Portada | Menú de Películas | Estrenos en Cine | Próximamente | Reportajes | Cine en DVD | Noticias
Series de Televisión | Actores | Directores | Tienda | Trailers de Cine | Taquilla | Foro de Cine | Colabora | Enlaces

   
   


Cine de Terror

Menú de Películas

Reportajes

 


    Asesinos de Película


Nunca has imaginado una situación en la que estás temblando de arriba a abajo, alguien te persigue, un desconocido que intenta quitarte la vida. De esos locos pensamientos y sueños extraños surgen los grandes asesinos de muchas exitosas películas de terror, muchas de ellas han hecho historia, o por el guión muy interesante o novedoso o por una gran puesta en escena de los personajes. Comenzaremos hablando sobre los primeros pasos de estos grandes dementes que hacen de este cine algo digno de ver.

Iniciaremos nuestro recorrido a comienzos de la década de los sesenta. Alfred Hitchcock era un director que apostaba por el disfrute del personal y supo, como nadie, darle a sus películas lo que realmente necesitaban, sobre todo un toque de calidad y personalidad.


 
Tenemos 11 asesinos, por el momento...


- Norman Bates
- Cara de Cuero (Leatherface)
- Michael Myers
- Jason Voorhees
- Freddy Krueger
- Pinhead
- Chucky
- Candyman
- Ghostface
- Ben Willis (El Hombre del Garfio)
- Jigsaw (Puzzle)

- Volver al Especial Cine de Terror




    --------------------------------------------------------------

Norman Bates

NOMBRE REAL
Norman Bates

APODO
Norman Bates

NÚMERO VÍCTIMAS
12

ARMA FAVORITA
Cuchillo de Cocina

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Psicosis (1960)



En el año 1960 nació uno de los padres de los psico-killers de la mano de Hitchcock en Psicosis, película que nos narra la frustrante vida de un joven chico que vivía solo con su madre, mientras estaba a cargo de un Motel de carretera. Cuando esta murió, el chico se quedó aun más solo para dirigir su propio negocio (el Motel), al que llamaríamos tapadera.

La historia del trastorno psicológico de Norman Bates, interpretado majestuosamente por Anthony Perkins, impactó al público, presentándonos una de las formas de terror que serviría para establecer las bases del género de psicópatas. La mayoría de películas posteriores con estas características, donde el protagonista de la historia es un perturbado o incluso espíritus del más allá que van matando a sus víctimas una detrás de otra, a veces por sed de venganza, se basarían en el film de Hitchcock.

Nunca olvidaremos la escena de la ducha con Janet Leigh, en la que Bates, dominado por la personalidad de su madre, se viste de mujer y asesina a puñaladas a la rubia. Para mi uno de los grandes éxitos, tanto del cine, como de toda la carrera del director. Se realizaron después 3 secuelas, ninguna dirigida por el maestro, aunque Anthony Perkins repetiría en su papel de Norman Bates.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (4 + 1 Remake)

-
Psicosis
-
Psicosis II
-
Psicosis III
-
Psicosis IV
-
Psycho



Especial Cine de Zombies

    --------------------------------------------------------------

Cara de Cuero (Leatherface)

NOMBRE REAL
Varia según las versiones, puede ser Robert Sawyer o Thomas Hewitt

APODO
Leatherface (Cara de Cuero), Bubba

NÚMERO VÍCTIMAS
33

ARMA FAVORITA
Sierra Mecánica, Cuchillo de Carnicero y una enorme variedad de herramientas de matadero

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
La Matanza de Texas (1974)



De la mano del director Tobe Hooper, dirigiendo y escribiendo el guión de la película, surgió la macabra historia de una familia de matarifes del estado de Texas, liderados por Leatherface (Cara de Cuero), en el año 1974, titulada " The Texas Chainsaw Massacre", La Masacre de la Sierra Mecánica de Texas o La Matanza de Texas.

Todo comenzó con unas noticias en los medios de comunicación que narraban robos de algunas extremidades de cadáveres en varios cementerios de la zona a la que acuden en un viaje un grupo de 5 chicos en una furgoneta, con planes de pasar unos días en una casa abandonada. Quien iba a imaginar que muy cerca vivía esta familia de matarifes chiflados en paro, deseosos de destripar y matar a todo incauto que se acercase a las inmediaciones de la casa.

Escenas crudas en esta película para aquellos tiempos en los que los asesinos en masa surgieron y dejaron gran impacto social y diversas críticas a la crudeza de uno de los primeros grandes ejemplos de película gore estrenada en cine en nuestro país.

Leatherface compartía muchas semejanzas con Norman Bates, la frustración y la sed de sangre y muerte que tanto Norman, que mataba por la personalidad influyente de su madre muerta, y él tenían. Cara de Cuero también mataba por el mero hecho de saciar sus ganas de asesinar.

Gran película y gran puesta en escena, también de los actores y no olvidaremos tampoco esa larga persecución de Cara de Cuero a Marilyn Burns por el bosque, en la noche y con la motosierra a cuestas. Posteriormente se han realizado 3 secuelas y otros 2 remakes titulados La Matanza de Texas 2004 y La Matanza de Texas: El Origen.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (4 + 2 Remakes)

-
La Matanza de Texas
-
La Matanza de Texas II
-
La Matanza de Texas 3
-
La Matanza de Texas: La Nueva Generación
-
La Matanza de Texas (2004)
-
La Matanza de Texas: El Origen




 
    --------------------------------------------------------------

Michael Myers

NOMBRE REAL
Michael Audrey Myers

APODO
Michael Myers

NÚMERO VÍCTIMAS
75

ARMA FAVORITA
Cuchillo de Cocina

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Halloween (1978)



Los asesinos en serie fueron cogiendo cada vez más credenciales, con grandes historias electrizantes y terroríficas, hasta que de la mano del gran director John Carpenter, que realizó un film independiente con un presupuesto muy apurado pero suficiente. Aunque ya había tenido aportaciones en películas como Dark Star y Asalto a la Comisaria 13, se reveló como gran maestro del género después del gran trabajo de dirección, música y guión realizado por él mismo en una de las películas independientes con mas recaudación de la historia del cine, La Noche de Halloween (1978), dando lugar al nacimiento de uno de los asesinos en serie más importante de la historia, Michael Myers y su máscara blanca.

Todo comenzó en un pequeño pueblo llamado Haddonfield, en el que Michael vivía con sus padres y su hermana. Una mañana se despertó y asesino a su hermana y a toda su familia con su queridísimo cuchillo y fue internado en un hospital psiquiátrico cercano al pueblo. Más de una década después de su ingreso logra escapar la noche previa al día de Halloween, 15 años después del asesinato de su familia. Roba una máscara blanca y con su querido cuchillo ya podemos imaginar las atrocidades que hizo.

En este film también se reveló como musa de la saga, la actriz Jamie Lee Curtis, en uno de sus primeros papeles de muy jovencita, añadiendo la fabulosa interpretación del Dr. Loomis, el psiquiatra del muchacho, que durante toda la película lo busca por todos los lugares de Haddonfield, hasta dar con él cuando estaba apunto de llevarse para el otro barrio a la jovencita Jamie Lee.

Gran éxito de recaudación que propició que se realizaron 7 secuelas más, todas muy repetitivas, exceptuando la segunda película que está a un gran nivel también. El perfil de Michael Myers se asemeja mucho más al de Norman Bates que al de Leatherface, los dos son chicos jóvenes perturbados por una infancia cruda y muy dura, en la que sufrieron demasiado y los 2 acabaron por deshacerse de sus figuras familiares que les impedían ser ellos mismos, aunque aquello acabó por destrozar sus vidas.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (8)

-
La Noche de Halloween
-
Halloween II
-
Halloween III
-
Halloween 4: El Regreso de Michael Myers
-
Halloween 5: La Venganza de Michael Myers
-
Halloween: La Maldición de Michael Myers
-
Halloween: H20
-
Halloween: Resurrection




 
    --------------------------------------------------------------

Jason Voorhees

NOMBRE REAL
Jason Voorhees

APODO
Jason Voorhees

NÚMERO VÍCTIMAS
256

ARMA FAVORITA
Machete

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Viernes 13 (1980), aunque la verdadera asesina era su madre



A partir de esta fecha y con el gran éxito de taquilla y económico del género, comienza la década de los 80, en la que los asesinos en serie atraen a grandes masas de público interesado en sus historias y dispuestos a pasar un buen rato de terror en sus carnes con 1000 y 1 asesinatos, algunos más crudos o más sangrientos.

Surgen de la misma forma otros 3 famosos asesinos en esta década prolifera de los 80, algo semejantes a Myers, como Jason Voorhees en Viernes 13 (1980), dirigido, escrito, y producido por Sean S.Cunningham, que narra la historia de un pequeño niño, que murió ahogado en el lago del campamento de Cristal Lake en la década de los 60-70, después de este nefasto acontecimiento el campamento sangriento fue cerrado durante años hasta que es rehabilitado ocho años después. Para entonces comenzaron a producirse una serie de muertes extrañas. Después descubriríamos quien era la causante de estas muertes y por que razón se produjeron.

Grandioso éxito también el de esta película que propició 10 secuelas nada menos, menos interesantes cada vez que se estrenaba una.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (11)

-
Viernes 13
-
Viernes 13 II Parte
-
Viernes 13 III Parte
-
Viernes 13 IV Parte: Último Capítulo
-
Viernes 13 V Parte: Un Nuevo Comienzo
-
Viernes 13 VI Parte: Jason vive
-
Viernes 13 VII Parte: La Película
-
Viernes 13 VIII: Jason Vuelve... Para Siempre
-
Viernes 13, el final: Jason va al Infierno
-
Jason X
-
Freddy contra Jason

 
    --------------------------------------------------------------

Freddy Krueger

NOMBRE REAL
Frederick Charles Krueger

APODO
Freddy Krueger

NÚMERO VÍCTIMAS
32 ( 20 niños en vida)

ARMA FAVORITA
Guante podador con cuchillas

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Pesadilla en Elm Street (1984)



En 1984 Wes Craven destapó el tarro de las esencias y sacó de él a su obra maestra, dirigió, produjo y escribió una de las películas más importantes de este género, Pesadilla en Elm Street, que contaba la historia de un pueblo llamado Springood, en el que murió quemado un hombre a causa del rencor civil, debido a que este sujeto secuestraba a niñas y las mataba. Antes de morir juró venganza, prometiendo que atacaría a los niños del pueblo de la forma en la que sus padres no pudieran defenderlos, en sus sueños.

Famoso en el mundo entero, ese monstruo sin escrúpulos con toda la piel quemada, sombrero negro viejo, y jersey a rayas rojas y verdes rasgado, con 5 cuchillas en un guante que llevaba en su mano derecha. 7 secuelas, contando la película de Freddy contra Jason, tiene este guapete a la espalda, aunque a partir de la cuarta película se desvirtúo demasiado el personaje de Fred Kruger, increíblemente interpretado siempre por Robert Englund con su famoso maquillaje, que fue mejorando a medida que se estrenaban las secuelas.

Destacar también la interpretación, en dos de las películas, de la actriz Heather Langenkamp, en la primera película como víctima protagonista de sus ataques y en la tercera cinta como doctora experta en trastornos del sueño. Yo personalmente le tengo gran apego a esta saga, que fue con la que yo crecí y me enganchó, sobre todo al mundo de los asesinos en serie.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (8)

-
Pesadilla en Elm Street
-
Pesadilla en Elm Street 2, la Venganza de Freddy
-
Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño
-
Pesadilla en Elm Street 4
-
Pesadilla en Elm Street 5
-
Pesadilla Final: La Muerte de Freddy
-
La Nueva Pesadilla de Wes Craven
-
Freddy contra Jason



 
    --------------------------------------------------------------

Pinhead

NOMBRE REAL
Elliot Spencer

APODO
Pinhead

NÚMERO VÍCTIMAS
Innumerables

ARMA FAVORITA
Cadenas

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Hellraiser (1987)



Próximamente

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (8)

-
Hellraiser
-
Hellbound: Hellraiser II
-
Hellraiser III: El Infierno en la Tierra
-
Hellraiser: Bloodline
-
Hellraiser: Inferno
-
Hellraiser VI: Hellseeker
-
Hellraiser VII: Deader
-
Hellraiser VIII: Hellworld

 
    --------------------------------------------------------------

Chucky

NOMBRE REAL
Charles Lee Ray

APODO
Chucky

NÚMERO VÍCTIMAS
32

ARMA FAVORITA
Cuchillo

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Muñeco Diabólico (1988)



Por último cabe nombrar a nuestro Good Guy preferido, el Muñeco Diabólico. Don Mancini nos trae, de la mano de Tom Holland, la historia de un delincuente relacionado con asuntos de la magia negra, el cual es perseguido por un policía y en los últimos segundos de su vida, transfiere su alma a un muñeco Good Guy, mediante ritos negros.

Posteriormente es comprado por una madre que se lo regala a su hijo durante las fiestas navideñas, al cual le cuenta su mayor secreto, que se llama Charles Lee Ray y que realmente no es un muñeco. Son asombrosos los asesinatos de un muñecajo de plástico tan pequeño y lo sanguinarios que son algunos de ellos. Se asemeja a sus predecesores en esa sed y ambición de muertes y asesinatos en serie que le hacen satisfacer las ganas de matar. Destacar también la puesta en escena del niño asustado y dueño del muñeco en la primera película y en las secuelas correspondientes (Alex Vincent). Aquí finaliza la década de oro de los asesinos en serie.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (5)

-
Muñeco Diabólico
-
Muñeco Diabólico 2
-
Muñeco Diabólico 3
-
La Novia de Chucky
-
La Semilla de Chucky

 
    --------------------------------------------------------------

Candyman

NOMBRE REAL
Daniel Robitaille

APODO
Candyman

NÚMERO VÍCTIMAS
23

ARMA FAVORITA
Garfio

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Candyman (1992)



Basada en un relato de Clive Barker titulado "The Forbidden", Candyman llegó en un momento en el que el cine de asesinos en serie estaba de capa caída. La saturación de sagas a lo largo de los 80 acabó por hundir el género, y las continuaciones de las grandes series (Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y Halloween), eran cada vez menos satisfactorias. Aun así, Candyman ofrece algunos rasgos de originalidad, y es el último gran asesino antes de la llegada de Ghostface. Las interesantes interpretaciones de Virginia Madsen y Tony Todd, así como la historia sobre Daniel Robitaille, son lo mejor de la película, junto a la recreación del Parque Cabrini y alguno de los asesinatos del hombre de los dulces.

Candyman 2 repite la fórmula de manera prácticamente idéntica, con protagonista femenina incluida, en este caso la guapa Kelly Rowan. Nueva Orleans resulta un entorno magnífico para ambientar la acción. La historia base sufre algunas modificaciones y el origen de Candyman se narra de forma diferente en esta ocasión, además, esta vez hay que repetir su nombre cinco veces para convocarlo, en lugar de las tres del film original. El resto es una entretenida cinta de terror, de recursos fáciles y truculentas muertes.

Por Manuel Castro

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (3)

-
Candyman
-
Candyman 2
-
Candyman III: El Día de los Muertos



 
    --------------------------------------------------------------

Ghostface

NOMBRE REAL
-

APODO
Ghostface

NÚMERO VÍCTIMAS
22

ARMA FAVORITA
Cuchillo

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Scream (1996)



Cuando comenzó la década de los 90 el género de los asesino en serie estaba muerto. Se estrenaron algunas secuelas de estos asesinos de película, pero no recaudaron lo mismo y no tuvieron el mismo éxito que en la anterior década. Pero de nuevo Wes Craven en 1996, nos aportó un nuevo asesino carismático a la colección, con la ayuda de Kevin Williamson.

Scream, Vigila Quien Llama, fue todo un éxito. Todo comenzó cuando una chica estaba en su casa, como otro día normal y corriente, y recibe una llamada misteriosa de un hombre que le propone un juego, preguntándole cuál es su película de terror favorita. Los asesinatos de este nuevo demente son crudos y novedosos, y consiguieron gran reputación y grandes sumas de dinero, por lo que Ghostface se consagró como el asesino más carismático de la década de los 90.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (3)

-
Scream
-
Scream 2
-
Scream 3

 
    --------------------------------------------------------------

Ben Willis (El Hombre del Garfio)

NOMBRE REAL
Benjamin Willis

APODO
Ben Willis (El Hombre del Garfio)

NÚMERO VÍCTIMAS
16

ARMA FAVORITA
Garfio

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
Sé lo que Hicisteis el Último Verano (1997)



También debemos mencionar otra historia parecida, de nuevo escrita por el guionista Kevin Williamson, Sé lo que Hicisteis el Último Verano, que nos presenta a un grupo de chicos jóvenes una noche de fiesta, en la que atropellan con su coche a un peatón que andaba caminando por la carretera. Por miedo a confesar el crimen, deciden tirar el cuerpo al mar sin saber las consecuencias posteriores que eso les conllevará. Muy similar al asesino de Scream, este ataca a sus víctimas con un garfio de pescador y equipado con un impermeable negro, los dos son muy similares, como repito, aunque los asesinos de Ghostface maten por diversión y locura y el asesino del impermeable lo haga por imponer su propia justicia sobre aquellos chicos. Así dejamos la década de los 90 para entrar en las últimas producciones realizadas.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (2)

-
Sé lo que Hicisteis el Último Verano
-
Aún sé lo que Hicisteis el Último Verano

 
   

--------------------------------------------------------------

Jigsaw (Puzzle)

NOMBRE REAL
John Kramer

APODO
Jigsaw (Puzzle)

NÚMERO VÍCTIMAS
15

ARMA FAVORITA
Puzzles macabros y mortales

LO CONOCIMOS POR PRIMERA VEN EN:
SAW (2004)



Última película a reseñar, la realizada por James Wan en el año 2004. Saw nos trae una historia increíble, jamás vista, muy impactante, algo que la diferencia mucho del resto de películas realizadas años atrás. Nos cuenta como dos personas con vidas completamente diferentes, se encuentran secuestradas en un edificio antiguo y tendrán que interactuar entre ellos para descubrir por que están ahí, quien los mantiene encerrados, averiguar en donde se encuentran e intentar salvar su vida. El secuestrador es un maníaco muy puritano que secuestra a algunas víctimas (un número muy reducido), bajo su criterio personas con la razón, el pensamiento y la morar demasiado dudosas, por lo que decide ponerles a prueba en una serie de juegos imposibles, realmente dolorosos y crudos, capaces de levantar de su tumba a un muerto.

Una actuación de los protagonistas excelente y añadiendo a los decorados, la puesta en escena, la historia y el sonido, hacen a esta película casi alcanzar la altura de los grandes éxitos de asesinos en serie de los 80. Se han realizado 2 secuelas, la tercera parte está a punto de estrenarse, y podemos afirmar que gracias a esas producciones como Saw, nos damos cuenta que este género de terror no está aun del todo muerto y en cualquier momento nos volverá a sorprender.

Por franqumaster

  --------------------------------------------------------------


PELÍCULAS HASTA LA FECHA (3)

-
Saw
-
Saw II
-
Saw III

 
    --------------------------------------------------------------

A partir del año 2000 encontramos pocas películas a destacar sobre este tipo de asesinos, pero si se han realizado grandes producciones a mencionar, como: The Ring (El Círculo), aunque esta sea de 1998, llegó a nuestras pantallas más tarde que la saga de Saw (2004).

El cine de terror europeo está sin recursos y muy agotado de ideas creativas que sepan atraer al público a un asiento de cine, sobre todo para ver este tipo de películas, y a la vez comenzó a florecer el cine japonés de terror, con el primer gran éxito aquí en el otro lado del mundo con The Ring (El Círculo), dirigida por Hideo Nakata que nos cuenta la siniestra historia de unos chicos que se hospedaron en un camping a las afueras de un pueblo y visionaron una extraña grabación en una cinta casera, en la que aparecía una mujer morena muy extraña que les decía que iban a morir pronto, cuando esta se acababa, sonaba el teléfono y la mujer les anunciaba que les quedaba una semana de vida. Después de las muertes de este grupo de chicos, una periodista se informó del suceso y comenzó a investigar sobre ello, hasta llegar al más profundo y oscuro secreto que contenía la cinta de vídeo y las muertes tan crudas que sufrían las personas que visionaban a aquella chica morena.

La precursora de este nuevo género de terror que nace en Japón y que posteriormente se traslada a Estados Unidos con el estreno de un remake estrenado en 2002. Completa la producción un elenco de actores no conocidos pero que realizaron una soberbia interpretación, que ha producido una secuela y diversas películas con argumento similar.

Por franqumaster

     
   
Texto y diseño Manuel Castro y franqumaster
® 2006, CINEYDVD.COM todos los derechos reservados en material original. Las fotografías y vídeos son propiedad de las respectivas productoras y/o distribuidoras.

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO.

18/12/06

     
     


   

Comprando aquí ayudas a mantener la página, gracias


Cine de Terror

Menú de Películas

Reportajes

 
 


Portada | Menú de Películas | Estrenos en Cine | Próximamente | Reportajes | Cine en DVD | Noticias
Series de Televisión | Actores | Directores | Tienda | Trailers de Cine | Taquilla | Foro de Cine | Colabora | Enlaces

   
   

Comprando aquí ayudas a mantener la página, gracias

   

Correo de CineyDvd.com
Contacto


® 1999-2006, CINEYDVD.COM todos los derechos reservados en material original.
Las fotografías y vídeos son propiedad de las respectivas productoras y/o distribuidoras.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO.